miércoles, 12 de diciembre de 2012

CONSUMO RIESGOSO

SESION DE TUTORIA
DATOS INFORMATIVOS
1.                   I.E.                                 : MANUEL BENITO LINARES ARENAS
2.                   DOCENTE                   : Patricia Alvarez Vasquez
  Liliana Bernedo Delgado
  Nancy Flores Flores
  Julia del Rosario Montoya Vento
3.                   NIVEL                           : PRIMARIA
4.                   GRADO                       : V ciclo
5.                   DURACION                                : 1 HORA
6.                   FECHA                         : 8 de abril
7.                   BUSCAMOS                              : Que los estudiantes  identifiquen al alcohol y el tabaco  como una droga.
8.                   COMPONENTE         : Educativo y motivacional

TEMA    CONSUMO RIESGOSO

Area de tutoria
Personal Social
¿Qué buscamos?
Identificar sustancias alucinógenas
Relación con el área curricular
Personal Social y Comunicación


PRESENTACION


La profesora explica a los alumnos sobre los avisos publicitarios que vemos en todo lugar. La radio y la televisión invaden nuestras vidas con promesas sobre  los maravillosos efectos que tiene el consumir algunos productos.
-Observan y analizan los siguientes avisos publicitarios
                                                  Fuente: "Ministerio de Educación"
DESARROLLO

Luego de observar  los niños responden a interrogantes a través de lluvia de ideas:
·         ¿Qué pretenden cada aviso publicitario?
·         ¿Qué elementos utiliza cada aviso publicitario para el propósito que persigue?
·         ¿Es riesgoso o no lo que pretende cada aviso publicitario’ ¿por qué?
·         ¿has visto este tipo de avisos publicitarios en algún otro lugar?
·         ¿qué saben ustedes sobre estos productos que se promocionan a través de los medios de comunicación?
·         ¿Qué efectos dañinos  causaran  estas sustancias en las personas?
·         ¿qué problemas en el hogar causa el  consumo de alcohol u otra droga?
·         ¿Qué  avisos publicitarios sobre productos saludables han observado en su comunidad?
-Por grupos reciben fichas léxicas donde escriben  los efectos dañinos de las drogas como el alcohol, el tabaco



Efectos dañinos del  alcohol

                            EFECTOS DAÑINOS DEL                                                              NO PERMITAS QUE
                                DEL ALCOHOL                                                                  QUE TUVIDA SE HAGA HUMO

                              -                                                                                                     -

                              -                                                                                                     -
-Pegan sus fichas en la pizarra
-Conversamos sobre sus  respuestas  y aclaramos dudas sobre sus  conocimientos, reforzando lo positivo y desterrando falsas creencias.
-Reciben individualmente un folleto informativo sobre el alcohol, la cocaína



CIERRE

Por grupos creamos barras  y slogans en contra del consumo de drogas y los expresamos fuertemente. Cada grupo recibirá aplausos.
-Individualmente recibirán un solapero con un mensaje  en contra del consumo de alcohol y tabaco
DESPUES DE LA HORA DE TUTORIA
Responden a la pregunta ¿Qué debo hacer si  descubro que alguno de mis compañeros consume  alguna de estas sustancias?
-Nos comprometemos  a evitar el consumo de alcohol y tabaco, conversamos sobre el tema con nuestros padres y hermanos.
-Completamos:
………
TÚ ERES DUEÑO DE  TU VIDA
¡Qué aprendí?
¡Me gusto lo que aprendí?
¿Me sirve lo que aprendí?
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario